Boletín de noticias

Débiles Derechos Digitales de la UE +++ ¡Jaque mate! +++ 5 razones

Publicado  

En este boletín informativo criticamos el cambio que supone la Declaración de Derechos Digitales de la UE por ser un texto ambiguo, poco claro. Una máquina de ajedrez de Software Libre gana su batalla legal. Tu contribución puede ayudar a la libertad del software. Registro para la YH4F. El equipo griego se reúne después de un largo período.

Tres dibujos. Un edificio oficial oscuro, un encuentro comunitario, un tablero de ajedrez.

La Declaración de Derechos Digitales de la UE se queda corta respecto a sus ambiciones

Los estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión han alcanzado un consenso en la Declaración de los Derechos Digitales y Principios. La Declaración se dirige a servir como un punto de referencia para la transformación digital de Europa. En vez de esto, se adentra en aguas turbias, causando ambigüedad. La redacción es poco clara y la declaración pasa por alto buenas proposiciones ya existentes.

La Declaración se ha dicho que está basada en iniciativas previas tales como las declaraciones de Berlín y Tallin. Estas declaraciones marco que ya se referenciaban al Software Libre en cuanto a soberanía digital e interoperabilidad, requerían un mayor uso del Software Libre, y reforzaban este requerimiento para su uso. Es sorprendente que en lo que concierne a la interoperabilidad, el Software Libre no se menciona explícitamente en la Declaración de Derechos Digitales y Principios.

El copyleft protege al Software Libre frente a su conversión en software propietario. El motor de ajedrez de Software Libre Stockfish presentó una demanda cuando ChessBase distribuyó partes del trabajo de Stockfish bajo una licencia propietaria, violando las obligaciones de la GPL-3.0. ¡Jaque mate! Stockfish salió victorioso. ChessBase debe listar sus elementos de Software Libre en internet. Con excepciones mínimas, Chessbase tiene que parar de distribuir los productos infractores durante un año. Después de este período, ChessBase tendrá de nuevo su licencia, pero esta deberá cumplir totalmente con la GPL-3. Podría tener que contratar los servicios de la Software Freedom Conservancy para certificar que lo ha cumplido.

Un tablero de ajedrez con un caballo blanco, un peón en medio, un caballo negro y una torre negra.

5 razones por las cuáles tu contribución es importante

Tu respaldo y contribución para la promoción del Software Libre son importantes para asegurar nuestro continuo trabajo, asegurar nuestra independencia, fortalecer nuestra sociedad democrática, promocionando e implementando pasos concretos hacia la libertad del software, y haciendo que sea más fácil usar y desarrollar Software Libre.

El registro para la YH4F termina en 2022

El plazo para registrarse en la Youth Hacking 4 Freedom termina el 31 de diciembre. La competición de programación da la bienvenida a jóvenes europeos de 14 a 18 años que quieran jaquear con un proyecto de Software Libre de su elección y ganar premios en metálico. Como declararon algunos de los ganadores de la pasada edición, participar fue muy divertido y una gran oportunidad. Mira nuestro vídeo de los ganadores presentando sus proyectos en Bruselas. ¡Comparte esta oportunidad entre tus amigos y comunidad! Pero además, puedes enviarla a escuelas, profesores, y gente joven de tu zona de residencia.

Un chico con un suéter negro que escribe 'Hacking for Freedom' dice: ¿te gusta programar? Apúntate a la competición YH4F hasta el 31 de diciembre.

Eventos pasados

Unos puestos informativos con gente detrás de ellos, una persona con una camiseta naranja mira a la cámara.
Vincent Lequertier en el puesto informativo del evento Campus du Libre. Noviembre de 2022, Lyon, Francia.
Sala de conferencias. Se proyecta en una pantalla una presentación con el logo de REUSE, carteles publicitarios con el logo de GNU Health, una mujer a cargo de la presentación.
Lina Ceballos presenta REUSE en la conferencia GNU Health. Noviembre de 2022, Las Palmas, España.

Grupos de la FSFE

Nuestros grupos dan la bienvenida a cualquiera que se interese por el Software Libre y quiera unirse a nosotros, y también que asuman nuestro Código de Conducta. Aquí vemos en lo que están prestos a colaborar.

Alemania: Un encuentro festivo marcó el final del año para el grupo local de la FSFE de Berlín. Nikolai de "cosum" se unió como orador. Cosum (de CO-laborativa con-SUM-opción) es una plataforma de préstamo que permite a la gente compartir cosas como herramientas, material de jardinería, o casetas rurales. Con esto, el grupo quiere promover modelos de consumo más ecológico-sociales. Con cosum, se puede iniciar un almacén público de préstamo, pero además también un sistema de préstamo privado entre amigos o comunidades de préstamos, como por ejemplo en casa o el vecindario, son posibles. El pedir prestado ahorra recursos, dinero, y espacio. En Hamburgo se realizan encuentros mensuales presenciales.

Grecia: Después de mucho tiempo sin reunirse, el próximo 15 de diciembre el equipo de país griego de la FSFE llevará a cabo un primer encuentro introductorio. Los temas para debate incluyen Mastodon y sus actuales desarrollos, las instancias griegas, recomendaciones para el contenido en el lenguaje griego, y consejos de uso. Nikos Roussos, desarrollador en libreops, hablará sobre Libretooth. Fani Partsafyllidou, Gestora de Proyectos de la FSFE, compartirá información sobre la actualidad del Software Libre en Europa. ¡Déjate caer por aquí!

Países Bajos: En su último encuentro el equipo debatió sobre un conflico en el gobierno de Gitea. La Coalición por un Educación Digital Justa (The Fair Digital Education coalition) , en la que participa la FSFE a través del equipo de país de Países Bajos, ha creado una una Sociedad de Internet adjunta . El grupo debatió sobre un fenómeno polémico en los Países Bajos, donde los ciudadanos crearon grupos de WhatsApp con propósitos políticos. Existe la duda de si se puede crear un grupo aislado Belga. El próximo encuentro será el 21 de diciembre.

Suiza: Basilea: En su anterior encuentro, el grupo local de la FSFE de Basilea, debatió sobre la dependencia de las escuelas en el software propietario. Las experiencias de los miembros era similar; las escuelas tienen una aproximación muy simple en cuanto al software. La mejor manera de corregir esto es demostrar los beneficios del Software Libre de una manera visual y divertida. El grupo comparó Tor, VPN, y Freifunk como opciones para la privacidad. Un miembro del grupo de Zúrich animó al grupo de Basilea a adoptar un proyecto basado en la estrategia. Zúrich: El grupo local de Zúrich ha lanzado la campaña FediGov y ha creado un folleto para la campaña ‘Learn like a pro’ ('Aprende como un profesional').

Mujeres: En el pasado encuentro virtual Fani presentó la carta abierta de Upcycling Android al grupo. Seguidamente, el equipo debatió sobre unirse a los eventos descentralizados, independientes y alternativos de 37c3. En la anterior reunión el grupo debatió sobre la tecnología de radio, un ejemplo de un asistente de voz enfocado en la privacidad, y sobre la impresión en color.

Actívate

Necesitamos tu respaldo para ganar el derecho a instalar cualquier software en cualquier dispositivo. Firma nuestra carta abierta y compártela junto con tu propio mensaje. Explica a tu red de conocidos qué significa este derecho para ti.

Contribuye a nuestro Boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto, o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti! Si además quisieras apoyarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual . Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes consiguen que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou