Boletín de noticias

Europa Interoperable +++ Ley de Ciberresiliencia +++ Ley de IA

Publicado  

¡Julio ya está aquí y también llegó nuestro boletín electrónico! En esta entrega tenemos algunas actualizaciones de las últimas evoluciones de la Ley de Europa Interoperable, la Ley de Ciberresiliencia y la Ley de Inteligencia Artificial. Acaba de terminar la competición YH4F.

Composición de imágenes con una de ellas con fondo blanco con unos y ceros, un candado con la palabra ciberseguridad y otra de una votación europea

Ley de Ciberresiliencia: el primer comité respalda la llamada de la FSFE a proteger el Software Libre

El Comité de Mercado Interno y Protección al Consumidor (IMCO, en sus siglas originales del inglés) ha tomado hoy una decisión histórica al proteger a los desarrolladores de Software Libre en la Ley de Ciberresiliencia (CRA, por sus siglas originales del inglés).

Lee más sobre esto

IEA: el Parlamento de la UE avanza en el refuerzo del papel del Software Libre, necesitando ahora más para mejorar....

Los dos Comités del Parlamento Europeo que tienen el encargo de dar su opinión, IMCO y LIBE, han definido sus textos sobre la Ley de Europa Interoperable. Mientras que los dos reconocen la importancia del Software Libre para esta regulación, la inclusión de la comunidad del Software Libre en el Consejo permanece incierta. La redacción del texto sobre una monitorización y evaluación adecuada va en la buena dirección.

...y el Consejo excluye a actores con gran interés de su contribución a una Europa Interoperable

El actual borrador del Consejo sobre la Ley de Europa Interoperable está limitando el Consejo de Europa Interoperable y con ello está excluyendo actores relevantes interesados en contribuir a una Europa más interoperable e innovadora. Se echa en falta además una redacción mejorada en las áreas de monitorización y presupuestos.

Más información sobre esto

Edificio europeo con el símbolo del Parlamento Europeo

Inteligencia Artificial: UE: mayoría por la Ley de IA - y salvaguardias para el Software Libre

El Parlamento Europeo votó a favor de la Ley de IA con 499 votos a favor, 28 en contra, y 93 abstenciones. Se han concedido salvaguardias al Software Libre; estas reglas deben ser ahora defendidas en las negociaciones interinstitucionales (también conocido como diálogo a tres bandas en los que los representantes del Parlamento, el Consejo y la Comisión se ponen de acuerdo en el texto final) y transferidas a la Ley de Resiliencia Cibernética y a la Directiva de Responsabilidad en los Productos.

Lee más acerca de esto

Alemania: cuestiones sobre el estado de dPhoenix

Una oficina de Software Libre y suite de colaboración para el sector público es uno de los proyectos con el que el gobierno alemán trata de alcanzar los objetivos del acuerdo de coalición en relación al Software Libre. Pero una mirada más de cerca al proyecto nos lleva a plantearnos cuestiones sobre si nuestras demandas a largo plazo de la campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público!" se están satisfaciendo.

'Youth Hacking 4 Freedom' la segunda edición ha finalizado

La segunda edición de la competición Youth Hacking 4 Freedom acaba de terminar. Cerca de 70 quinceañeros de toda Europa se registraron en esta segunda edición que tendrá su ceremonia de entrega de premios en Octubre.

¡Revisa nuestra web con las últimas actualizaciones sobre esta competición!

Planeta FSFE: echa un vistazo a las últimas noticias de la comunidad

El planeta de la FSFE es una recopilación de entradas de blog e ideas de la comunidad de Software Libre. Echa un vistazo a las últimas entradas sobre el stand informativo de la FSFE en Veganmania en Viena o las últimas noticias de la comunidad KDE.

Echa un vistazo a las últimas aportaciones
Foto del stand informativo de la FSFE en Veganmania

'¡Involúcrate - conviértete en traductor!'

¡Ayúdanos a despertar el interés de la gente de tu país! Únete a nuestro asombroso grupo de voluntarios que ayudan a traducir nuestros mensajes a sus lenguas nativas. El equipo español de traductores necesitará además una ayuda extra en los próximos meses, ya que España se encontrará presidiendo la UE durante la segunda mitad del presente año.

Descubre cómo contribuir aquí

¡Actívate! Añade nuestras direcciones de correo electrónico a tu libreta de contactos

Recuerda por favor añadir contact@fsfe.org (y otras similares con @fsfe.org) a tu libreta de contactos para asegurar que nuestros mensajes te llegan correctamente y no a tu bandeja de correo basura.

Cita del mes

"La FSFE hace un gran trabajo para llevar más allá la libertad del software en lo local, nacional y en la UE y disfruto de los podcast y las Noticias por RSS así que me encontré de forma natural convirtiéndome en promotor. Deseo además estar más involucrado con la comunidad de software libre."

Einar Mostad; profesor de inglés, músico, estudiante de TIC

Contibuye a nuestro Boletín Electrónico

Nos gustaría saber de ti. Si tienes cualquier idea, foto, o noticia para compartir, mándanoslas por favor a newsletter@fsfe.org. Puedes además apoyarnos, contribuir a nuestro trabajo, y unirte a nuestra comunidad . Nos gustaría agradecer a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo, con una mención especial a nuestros traductores quienes hacen posible que mucha gente lea este Boletín Electrónico en su lengua nativa.

Tu editora, Ana Galán