Boletín de noticias

GNU cumple 40 años +++ Libertad del Enrutador, Fediverso & Ada

Octubre comienza después de celebrarse el 40º aniversario del proyecto GNU, que señaló el inicio de nuestro movimiento del Software Libre. Nueva temporada política, tanto a nivel de la UE como nacional. Gracias por contribuir a hacer que nuestro vídeo Qué es el Software Libre esté disponible en más idiomas... ¡y tenemos nuestra primera lectura pública de Ada en italiano!

Composición de imágenes con una de GNU 40, otra sobre las cuatro libertades y la última con la pegatina de la Libertad del Enrutador

¡Feliz 40º Aniversario de la Libertad del Software!

Durante cuatro décadas la comunidad del Software Libre ha estado trabajando con el fin de empoderar a los usuarios para que controlen la tecnología y para ayudar a nuestra sociedad a entender cómo el Software Libre contribuye a la libertad, la transparencia y la auto-determinación.

El 27 de septiembre, la comunidad del Software Libre celebró el cuadragésimo aniversario del anuncio del Proyecto GNU con un encuentro jáquer en Biena, Suiza, el cual consiguió reunir a muchas de las personas clave de nuestro movimiento en las décadas anteriores.

Libertad del Enrutador: las compañías de telecomunicaciones alemanas quieren excluir la fibra óptica

Los operadores de red alemanes han pedido al regulador nacional Bundesnetzagentur empezar los procedimientos para excluir la Libertad del Enrutador de las redes de fibra óptica. En una consulta, la FSFE critica los argumentos de las telecos y hace una llamada a respetar los derechos de los consumidores.

Oficina Soberana openDesk: el Ministerio Alemán del Interior responde

El Ministerio Federal Alemán del Interior (BMI) y el proveedor de servicio público de TIC Dataport están trabajando en unos espacios de trabajo administrativos para habilitar la soberanía digital. Sin embargo ¿son ambos productos Software Libre? ¿Cómo se relacionan? Preguntamos al BMI y publicamos las respuestas.

UE: Soberanía Digital & Interoperabilidad. ¿Qué papel juega el Software Libre?

Hablando sobre Infraestructuras Digitales Públicas en la Reunión del G20, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que "el truco es construir una infraestructura pública digital que sea interoperable, abierta a todas las personas y confiable". ¿Qué significa esto exactamente? ¿qué se necesita para alcanzar tal infraestructura digital accesible que pueda ayudar a fortalecer la innovación y permitir la cooperación a escala global? ¿qué papel desempeña el Software Libre en tal ambición?.

Evento del Fediverso en Colonia. Imágen que muestra a participantes levantado sus manos y al conferenciante  con una presentación

Simposio del Fediverso & FediGov

El 22 de septiembre, más de 70 expertos del Fediverso, activistas, representantes de instituciones públicas y educativas, y personas a título individual asistieron a nuestro Simposio del Fediverso para debatir sobre las redes sociales descentralizadas y el futuro de internet.

El Simposio del Fediverso fue organizado por la FSFE junto con el Centro de Educación Cívica del Estado de Renania del Norte-Westfalia (LpB NRW) y el Centro de Educación de Adultos Centro Colonia (VHS Köln). Publicaremos las grabaciones del evento en breve. Mientras tanto, ¡echa un vistazo a nuestra campaña FediGov y síguenos en Mastodon y PeerTube!

Además, ¡tenemos estupendas noticias para compartir sobre nuestra campaña FediGov! La Cancillería Federal Suiza ha abierto una instancia de Mastodon como proyecto piloto, la cual puedes seguir en @BK_KOMM@social.admin.ch. Lee más sobre todo esto (en alemán).

Un impulso importante para un internet libre en el momento justo, la #fediversefachtag en el Foro VHS en #koeln. ¡Muchas gracias por el gran compromiso de los organizadores! Este es un maravilloso impulso para nosotros en #mediaeducation. – @thowelsch@bonn.social

Días de la Libertad del Software: ¡Ada viaja a Italia - además con helados e inclusividad!

Hemos celebrado en Italia el Día de la Libertad del Software con la primera lectura pública de la historia de Ada en italiano. La lectura, co-organizada con el Grupo de Usuarios de Linux de Bérgamo, se llevó a cabo en Nembro. Después, hubo un taller para los niños, ¡y todo el mundo disfrutó de helado artesanal gracias a uno de nuestros voluntarios!

¿Te has dado cuenta de que uno de los personajes en el libro tiene una pierna 3D? (Estoy segura de que estás ahora mismo buscándolo - yo también lo hice 😉-). Algunos niños del hospital de discapacitados en el Medio Oeste se dieron cuenta de esto y les hizo felices. Otro ejemplo sobre cómo la inclusividad es importante en lo tecnológico... y en las ilustraciones.

Nuestro grupo local de Berlín celebró además el Día de la Libertad del Software con un encuentro. ¿Cómo se desarrolló? Lee sobre esto (en alemán) .

Países Bajos: cuestiones importantes para las elecciones

La Free Software Foundation Europe (FSFE) está comprometida en el empoderamiento de los usuarios para que controlen la tecnología. Lo hace promoviendo el Software Libre, también conocido como Software de Fuentes Abiertas (Open Source Software). Además, el Software Libre promueve la innovación y previene el bloqueo por parte del vendedor. La soberanía digital sólo es posible con Software Libre .

Vídeo qué es el #SoftwareLibre (#FreeSoftware) - ¡Gracias por esta exitosa camapaña!

¡¡Gracias!! Vuestro apoyo a esta iniciativa nos ayudó a conseguir traducir este vídeo a más idiomas. Gracias a vuestra contribución tenemos el vídeo disponible a día de hoy en albanés, danés, holandés, inglés, francés, alemán, griego, italiano, polaco, portugués, español y sueco. Puedes encontrarlos todos aquí.

Nuestra campaña acaba de terminar ahora mismo pero si todavía quieres contribuir a tener este vídeo traducido incluso a más idiomas, puedes apoyarnos aún con una contribución: https://my.fsfe.org/donate?mtm_campaign=video

¡Actívate! Día de Ada Lovelace

Ada & Zangemann book reading

Ada Lovelace es una celebración internacional de los logros de las mujeres en STEM, que se lleva a cabo cada año el segundo martes de octubre. Una manera perfecta de celebrarlo es ¡con una lectura pública de ‘Ada & Zangemann’! Realizaremos una en Berlín, en una escuela, así que si quieres celebrarlo, actívate y organiza una (y háznoslo saber).

"Me gusta mucho 'Ada & Zangemann'. En FrOSCon 2023 por un aviso de última hora tuve la oportunidad de hacer una lectura. Preferí un formato interactivo con la audiencia que me ayudó a leer el libro. Fue una maravillosa experiencia colaborativa. Las imágenes de la presentación son fantásticas y una por cada ilustración del libro es una buena aproximación para entenderlo todo. Mi hija se unió a mi en el escenario ¡y lo pasó en grande también! En caso de que te estés preguntando si deberías hacer tu también una lectura: consigue el libro, toma las imágenes de la presentación - es realmente una experiencia sencilla y que compensa es esfuerzo. "Isabel Drost-Fromm, miembro de la Fundación Apache Software, co-fundadora y miembro del consejo de InnerSource Commons Foundation.

Además, ¡este día es una ocasión perfecta para conseguir el libro y dárselo a cualquier niña que conozcas para que se anime a estudiar y trabajar en STEM!

¡Anota esta fecha! SFScon

¡Estamos calentando motores para la SFScon! La Conferencia de Software Libre de Tirol del Sur en Bolzano tendrá lugar este año el 10 y 11 de noviembre. Estaremos presentes con un stand y varias charlas informativas así que si estás planeando ir, ¡vente y dinos hola!

La ceremonia de entrega de premios (European SFS Award) tendrá lugar en el escenario principal el primer día de la conferencia SFSCON. Nomina al que creas que ha hecho la mejor aportación de Software Libre en 2023 para que sea elegido en la European SFS Award! ¡Ayúdanos a encontrar formidables contribuyentes de Software Libre diciéndonos quién debería recibir este premio!

¡Hasta que se celebre la SFScon tendremos más eventos! Por ejemplo, en octubre tenemos la ceremonia de entrega de premios de la segunda edición del YH4F o un stand en la edición añadida de Veganmania en Viena, ya que este año está celebrando su 25 aniversario. (Lee cómo fue este verano aquí). ¡Mantente informado en fsfe.org/events!

Cita del mes

“Hace 40 años, un grupo de jáquers se reunió para hacer lo que parecía imposible -- escribir la programación de un sistema operativo completo que diera a los usuarios el control total sobre sus ordenadores. Estos demostraron que podía hacerse, haciéndolo en la práctica. Cualquiera que se sienta descorazonado por el estado de la moderna computación -- dispositivos móviles bajo vigilancia en nuestros bolsillos, la caja negra de la IA amenazando la construcción de la sociedad, compañías editoriales y de oferta de videotransmisión tratando de reclamar toda la cultura humana y conocimiento como propia en virtud de su control sobre las plataformas de distribución digital -- debería mirar el ejemplo del origen de GNU para saber que *podemos* realmente salirnos de todo esto, si nos juntamos ayudándonos unos a los otros y hacemos lo máximo posible de nuestra parte para rechazar lo que se nos está forzando a aceptar.“ John Sullivan, Alliterative Advising LLC, anterior Director Ejecutivo de la Free Software Foundation

Echa un vistazo a las demás citas por el 40 aniversario de GNU

Contribuye a nuestro Boletín Electrónico

Estamos deseando escucharte. Si tienes cualquier idea, foto, o noticia para compartir, por favor mándanoslas a newsletter@fsfe.org. También puedes apoyarnos, contribuir a nuestro trabajo, y unirte a nuestra comunidad. Nos gustaría agradecer a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo, con una mención especial a nuestros traductores, quienes consiguen que mucha gente lea este boletín electrónico en su lengua nativa.

Tu editora, Ana Galán