Boletín de noticias

Arranca YH4F +++ Carta Abierta de UpA +++ Libertad del Router en Bélgica

El mes pasado, comenzó YH4F 2024, el Parlamento Alemán recibió la Carta Abierta de Upcycling Android, descubrimos que el ambicioso plan de la Ley de la Europa Interoperable se quedó en agua de borrajas, celebramos el compromiso de Bélgica con la Libertad del Router, ¡y muchas más noticias interesantes!

composición de fotos de este mes

¿Acabamos en tu carpeta de spam?

Podría ser que este boletín electrónico esté llegando a tu carpeta de correo no deseado, pero en realidad no desees perderte las últimas noticias sobre el Software Libre en Europa ¿no?

En tal caso, te será de ayuda añadir nuestra dirección de correo, newsletter@fsfe.org, ¡a tu lista de contactos!

¡Arranca Youth Hacking 4 Freedom!

Tras dos exitosas ediciones, Youth Hacking 4 Freedom , la competición para jóvenes europeos de la Free Software Foundation Europe, abre la inscripción para la tercera ronda. YH4F 2024 comineza el próximo 7 de diciembre con un acto inaugural. Más de 10.000 € en efectivo serán entregados, en total, a los seis ganadores de la edición de 2024.

¡Ayúdanos a difundir la noticia y atraer los próximos programadores del Software Libre de las generaciones venideras! Más información en la página web de YH4F.

El Parlamento Alemán recibe la Carta Abierta de Upcycling Android

Firmada por más de 3.000 personas y por 147 organizaciones, la Carta Abierta para los legisladores de la Unión Europea, una delegación de la FSFE entregó al Presidente de la Comisión de Asuntos Digitales del gobierno alemán el pasado 14 de noviembre.

Descubre más sobre en qué consiste la iniciativa Upcycling Android, ¡y las demandas de su Carta Abierta!

“Muchos dispositivos acaban en el vertedero al cabo de dos o tres años. Pero aún están en buen estado y se podría alargar su vida con un nuevo software. Podríamos devolverles a la vida, especialmente con Software Libre. Sería un verdadero ejercicio de sostenibilidad en caso de tener el derecho a instalar cualquier software en cualquier dispositivo. Por esto merece la pena respaldar esta iniciativa".

— Tabea Rößner, Presidenta de la Comisión Digital, al recibir la Carta Abierta

Ley de la Europa Interoperable: una ambición que quedó en agua de borrajas

Hace unas semanas, los responsables europeos se reunieron para acordar el texto final de la Ley de Europa Interoperable (IEA). Hay una formulación relacionada con dar prioridad al Software Libre a la hora de implementar soluciones interoperables y criterios confusos para hacerlo que preocupa a la FSFE. En general, lo que podría haber sido una iniciativa muy ambiciosa ha resultado ser otro reglamento con una redacción ambigua y problemática.

En particular, la redacción crítica se refiere a distintos fragmentos del (Art4(5a)). Además, se ha eliminado del texto final la posibilidad de que otras partes interesadas formen parte de la estructura de gobierno, concretamente del Consejo. Actualmente sólo depende del Presidente la decisión de si un experto puede formar parte del Consejo como observador. Lee nuestra noticia para entender mejor las preocupaciones de la FSFE.

Bélgica se compromete con la Libertad del Router

El regulador belga de telecomunicaciones, BIPT, introdujo formalmente la Libertad del Router en todo el país, aplicando este derecho a todos los tipos de red, incluida la fibra óptica (FTTx).

La FSFE celebra este hito, especialmente por el papel fundamental que ha desempeñado la comunidad. Queremos agradecer encarecidamente al equipo Benelux de la FSFE, que supervisó y apoyó de forma proactiva la comunicación con el regulador, y también a nuestros socios en Italia, que nos ayudaron a proporcionar prontas respuestas cuando el regulador requirió más información sobre los procedimientos de certificación para la interoperabilidad de los routers en Italia.

¡¡Actúa! Apoya nuestra iniciativa "¿Dinero público? Código público"

Junto con 226 organizaciones y más de 36.000 particulares, pedimos a los políticos europeos que consagren el principio de "¿Dinero público? Código público" (PMPC, por sus siglas en inglés) en toda Europa.

Tenemos importantes meses por delante para acercarnos a este objetivo: en junio, los ciudadanos de la UE elegirán un nuevo Parlamento Europeocon muchos nuevos integrantes. Necesitamos llegar a ellos, ya que podrían tener un impacto positivo en la libertad del software en los próximos años.

Es tu apoyo lo que nos permite continuar con nuestro trabajo diario por el Software Libre en Europa. Sabemos que son tiempos complicados para muchos de vosotros, pero con una donación, podéis asegurar que sigamos abogando por la libertad del software en toda Europa, con un objetivo claro: allí donde se gaste dinero público en software, ¡el código también debe ser público ¡Y no te olvides de compartir la Carta Abierta PMPC!

¡Y aún más!

Gracias a la inestimable contribución de nuestros fantásticos voluntarios, el vídeo “What is Free Software” (Qué es el Software Libre) ¡está ahora disponible en Esperanto! ¡Continuaremos trabajando para traducirlo a más idiomas! ¡Recuerda compartir este vídeo – en cualquiera de los idiomas ya disponibles– entre tus amigos y familiares! Ayúdenos a ampliar la comprensión del papel fundamental que desempeña el Software Libre en nuestra sociedad.

¡Disfruta de la lectura de Ada & Zangemann en francés!

“Ada and Zangemann – A Tale of Software, Skateboards, and Raspberry Ice Cream” (Ada y Zangemmann - Un cuento sobre Software, Monopatines y Helado de Frambuesa, en español) ¡ya está disponible en francés! La traducción al francés se une a las ediciones en inglés, alemán e italiano. Estos libros son un magnífico regalo de Navidad, tanto para niños como para mayores.

En la página del libro, puedes aquirirlo, leer las reseñas, ¡y ver las cartas que han enviado a Zangemmann!

Cita del mes

"El Software Libre es una base importante para los esfuerzos de desarrollo de software del DLR. [...] El Software Libre nos ayuda a probar rápidamente cosas nuevas porque no tenemos que desarrollarlas desde cero. Además de estos aspectos más relacionados con la eficiencia, la publicación de Software Libre en el ámbito de la investigación ayuda a intercambiar conocimientos dentro de una comunidad de investigación y entre diferentes comunidades de investigación. De esta manera, el Software Libre puede ser un motor para la innovación en la investigación."

— Tobias Schlauch – Ingeniero de Software en el DLR (Centro Aerospacial Alemán)

Contribuye a nuestra Newsletter

Nos encantaría tener noticias tuyas. Si tienes alguna idea, foto o noticia que compartir, envíanosla a newsletter@fsfe.org Puedes también apoyarnos, contribuir a nuestro trabajo, y unirte a nuestra comunidad. Queremos dar las gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, simpatizantes y donantes que hacen posible nuestro trabajo, con una mención especial a nuestros traductores, quienes hacen posible que mucha gente lea este boletín electrónico en su lengua materna.

Tus editores,
Ana y Tommi